En un caso de lesiones personales, la responsabilidad es la responsabilidad legal de una parte por una lesión personal o muerte por negligencia sufrida por otra. Si sufres lesiones en un accidente de camión, por ejemplo, puedes exigir responsabilidad al camionero que causó el accidente. Según las circunstancias, Florida puede permitirte exigir responsabilidad con o sin culpa.
Responsabilidad por negligencia
La negligencia, que a grandes rasgos significa “descuido”, es la base más común de la responsabilidad por lesiones personales.
Para ganar un reclamo por negligencia, debes probar los siguientes elementos legales:
- El demandado te debía un deber de diligencia. Este es casi siempre el caso, ya que casi todo el mundo tiene el deber de actuar con cuidado para evitar lesionar a otros. La verdadera cuestión es la naturaleza exacta de ese deber. Tu médico, por ejemplo, debe observar un elevado deber de diligencia al proporcionarte tratamiento médico.
- El demandado incumplió su deber de diligencia: Sea cual sea el deber de diligencia del demandado, el elemento de “incumplimiento” se cumple si el demandado no cumplió sus obligaciones. Tal vez un motociclista que pasaba se saltó un semáforo, por ejemplo, o tal vez tu médico no ordenó las pruebas de laboratorio que necesitabas.
- Daños y perjuicios: Debes demostrar hasta el último centavo de las pérdidas que reclamas.
- Causa de hecho: La negligencia del demandado debe haber causado la lesión que reclamas. En otras palabras, debe ser cierto que si el demandado no se hubiera comportado negligentemente, no habrías sufrido tu lesión.
- Causa próxima: Aunque la negligencia del demandado haya causado tu accidente, debe haberlo causado de forma que, dada la negligencia del demandado, una “persona razonable” hubiera previsto la probabilidad del accidente que sufriste.
Debes demostrar estos cinco elementos para ganar tu reclamo.
Responsabilidad sin culpa
Puedes ganar ciertos tipos de reclamos por lesiones personales sin siquiera demostrar que el demandado tuvo la culpa. Consulta los detalles más abajo.
Accidentes de auto
La ley de accidentes de auto de Florida es distinta de la ley de accidentes de auto de la mayoría de los estados, porque Florida es un estado “sin culpa”. Para la mayoría de las lesiones, presentas un reclamo contra tu propio seguro de protección contra lesiones personales (PIP) sin preocuparte de quién tuvo la culpa.
Sin embargo, si tus lesiones son lo bastante graves o si se aplica otra excepción, puedes eludir estas restricciones sin culpa y demandar a la parte culpable.
Mordeduras de perro
Si sufres una lesión por mordedura de perro, puedes demandar al dueño por daños y perjuicios aunque no haya sido negligente en el manejo del perro e incluso aunque el perro nunca hubiera mordido a nadie antes. El dueño podría tener una defensa si provocaste al perro o estabas invadiendo su propiedad.
Reclamos de indemnización por accidente laboral
La mayoría de las lesiones laborales entran dentro de la jurisdicción del sistema de indemnización de los trabajadores. Este sistema es sin culpa, en el sentido de que puedes recibir una indemnización sin demostrar que tu empleador tuvo la culpa.
La indemnización por accidente laboral solo paga una parte de tus daños económicos y ninguna de tus daños no económicos. Sin embargo, si encuentras a un tercero culpable, puedes demandarle y exigirle daños no económicos.
Reclamaciones por responsabilidad civil por productos defectuosos
Si has sufrido lesiones por un producto de consumo defectuoso, puedes demandar al fabricante, al minorista o al distribuidor. No tienes que demostrar la culpa para ganar, pero sí que el producto era defectuoso e irrazonablemente peligroso.
Responsabilidad indirecta
Según el sistema de responsabilidad indirecta, una parte puede ser responsable de las consecuencias del acto ilícito de otra parte.
Responsabilidad del empleador-empleado
Si un empleado te ha lesionado por negligencia mientras actuaba en el ámbito de sus funciones laborales, puedes demandar al empleador por daños personales. Por ejemplo, un conductor de reparto puede haber causado un accidente de tránsito mientras hacía una entrega.
Contratistas independientes
Los “contratistas independientes” no son empleados, y no puedes demandar a la empresa para la que trabajan por su mala conducta. La razón de esta excepción es el grado de independencia de que goza el contratista independiente: su “empleador” es esencialmente su cliente, no su jefe.
Instrumentalidades peligrosas
Ciertas actividades son tan peligrosas que las personas que las practican son responsables de cualquier daño resultante, por mucho cuidado que hayan tenido. Los detonadores explosivos son un buen ejemplo de instrumento peligroso.
Responsabilidad extracontractual intencionada
Un agravio intencionado se produce cuando alguien te hace daño deliberadamente o te somete a algún tipo de abuso. Puedes presentar una demanda por lesiones personales contra el autor. En muchos casos, el fiscal también puede exigir responsabilidades penales. A continuación, algunos ejemplos.
Asalto
La agresión se produce cuando alguien te somete deliberadamente al temor de sufrir un daño inmediato. Por ejemplo, ponerte una pistola en la cara. No importa que el arma no esté cargada, siempre que creas razonablemente que lo estaba. Blandir el puño o golpearte también puede constituir agresión.
Agresión
La agresión se produce cuando alguien entra en contacto físico contigo. El contacto puede ser dañino, como un puñetazo en la nariz, u ofensivo, como en una agresión sexual.
Agresión emocional intencionada
Puedes demandar a alguien por infligirte deliberadamente una grave angustia emocional, incluso sin lesiones físicas. Un ejemplo sería que alguien te llamara por teléfono, se hiciera pasar por el forense del condado y te dijera falsamente que un familiar tuyo murió en un accidente de auto.
Responsabilidad comparativa
Un demandado puede reducir su responsabilidad en la medida en que el accidente que generó el daño fue en parte culpa tuya. Si tuviste un 30% de culpa, por ejemplo, un tribunal reducirá la responsabilidad del demandado en un 30%. Si tuviste más del 50% de culpa, la responsabilidad del demandado se reduce a cero.
Puedes luchar con la ayuda de un abogado de lesiones personales de Orlando
Es posible llegar a un acuerdo por su cuenta en algunas pequeñas reclamaciones por lesiones personales. Sin embargo, perseguir un reclamo de responsabilidad por lesiones personales considerable contra una parte culpable por su cuenta no es una buena idea, especialmente si debe negociar contra un ajustador de seguros. Póngase en contacto con un abogado con experiencia en lesiones personales en Orlando Payer Law Personal Injury Lawyers para proporcionarle la asistencia que necesita. Puede llamarnos al (407) 648-1510.